Publicado el

Cómo coser las diferentes partes de nuestro amigurumi + Patrón Gatito

Vamos a tratar uno de los temas que más nos preocupan a los tejedores de  amigurumis, especialmente si estamos empezando:

¿Cómo coser las diferentes partes de nuestro amigurumi?

Esta cuestión es importante, porque aunque tejas muy bien cada parte, si al montarlas la unión no es correcta, no sólo afectará al aspecto de tu creación, sino que corres el riesgo de que se desprendan las piezas, con los problemas que esto te puede ocasionar.

Para coser las partes de un amigurumi vas a necesitar:

  • Las diferentes piezas previamente tejidas en las que, para facilitar la unión, habrás dejado una hebra al final del tejido. La longitud de esta hebra dependerá del tamaño de la pieza que tienes que coser. Más vale que sobre a que falte y será la experiencia la que te permitirá ajustar la medida.
  • Lana o hilo del color adecuado en relación con la parte que tienes que coser. Lo necesitarás en caso de no haber dejado hebra o que ésta sea insuficiente para completar la unión de la pieza.
  • Aguja lanera, es decir, una aguja adecuada para coser la lana o hilo que utilizamos para tejer nuestros amigurumis. Las puedes encontrar de diferentes materiales, tamaños y grosores. Yo suelo utilizarla de metal de unos 8 cm de largo.
  • Cinta métrica para colocar las piezas en el lugar adecuado, especialmente si en el patrón se especifican las medidas exactas.
  • Alfileres para asegurar cada pieza en su lugar y evitar que se muevan mientras las coses.

La diversidad de las piezas y su colocación nos obligan a unirlas de diferentes formas. Vamos a ver unos ejemplos aplicados a nuestro gatito amigurumi:

Unión de una pieza abierta sin relleno a una pieza cerrada:

Se trata de unir las orejas a la cabeza de nuestro gatito.

En esta ocasión la pieza abierta, al no llevar relleno, es plana, lo que la divide en dos partes, delantera y trasera.

Una vez colocada la pieza en su lugar correcto, para lo que puedes  ayudarte de una cinta métrica, (foto 1)  fíjala con uno o varios alfileres (foto 2).

Cósela tomando por una parte un poco de tejido de la cabeza y por otra el punto completo de la oreja. (fotos 3 a 6)

De esta manera cuando tengas unida una parte, mueve la oreja hacia el otro lado y cose la otra lo más pegada posible.

Para finalizar haz un pequeño nudo e introduce el hilo sobrante para perderlo dentro del tejido y cortar el resto. Esto último deberías hacerlo para rematar la unión de todas las piezas de tus amigurumis.

Ya tienes las dos orejas de nuestro gatito.

Unión de una pieza abierta a una cerrada:

Lo hemos hecho con la nariz y la cola.

Para empezar sujeta la pieza con alfileres en el lugar deseado.

A continuación cose tomando un poco del tejido de la pieza cerrada, es decir, de la cabeza y del cuerpo del gatito, para unirlo a cada punto de la pieza abierta, punto por punto.

En el caso de la cola, al tener forma torcida, debes prestar especial atención  al tomar el tejido de la pieza cerrada para que la pieza abierta mantenga su forma.

Unión de dos piezas planas:

Vamos a coser dos piezas planas, una sobre otra. Se trata de unir las rayas del gatito a la cabeza.

Lo harás del mismo modo: Toma de la pieza pequeña el punto completo y de la grande un poco de tejido.

Y así han quedado las rayas del gatito:

Unión de dos piezas abiertas:

Será el caso de la unión de la cabeza con el cuerpo.

Se trata de algo muy sencillo, pues el número de puntos de ambas piezas suele coincidir.

Procede pues a fijar la cabeza en su sitio y una vez bien centrada, cose los puntos uno a uno, es decir, el punto de la cabeza con su correspondiente punto del cuello.

Antes de finalizar, cuando te queden 3 ó 4 puntos para terminar la unión, un pequeño truco para lograr más firmeza en la cabeza de cualquiera de tus  amigurumis consiste en introducir un poco más de relleno en ese hueco.

Te sorprenderá ver que todavía cabe bastante relleno en esta zona del cuello, pues al manipularla mientras cosemos, el relleno se ha desplazado hacia arriba (cabeza) o hacia abajo (cuerpo), dejando la zona del cuello debilitada.

Si de todas maneras la cabeza de tu amigurumi no se sostiene prueba esto.

Unión de los extremos de una misma pieza:

Se trata de coser el collar sobre el cuello del gatito uniendo los extremos.

En este caso, coseremos el cascabel sobre esta unión por lo que más que su aspecto, lo que nos interesa es que tenga forma de V.

Para ello, cose en zig-zag tomando el punto de uno de los lados y pasando al siguiente punto del otro lado hasta completar la unión.

Unión de dos piezas cerradas:

En nuestro ejemplo, vamos a coser el cascabel sobre el collar.

Para ello, tras sujetarlo en su lugar toma un poco de tejido de cada parte, moviéndote alrededor del cascabel y procurando hacerlo en un radio reducido para que tenga el aspecto de que está colgando.

¡Esto es todo!

Vamos a poner en práctica este tutorial tejiendo este lindo gatito.

Descarga el patrón gratuito aquí >> Patrón Gatito Amigurumi

¡Feliz crochet!

Compartir entrada:

¿Quieres mejorar tus amigurumis?

Completa este simple test y te diré en qué estás fallando y lo que debes hacer para que tus amigurumis queden mucho más bonitos.

¡Suscríbete a mi newsletter!

¡Suscríbete y recibe un patrón gratis y 5€ de descuento!




Recibirás un e-mail semanal con las últimas novedades de la web.

2 comentarios en “Cómo coser las diferentes partes de nuestro amigurumi + Patrón Gatito

  1. Recibir tus concejos me hacen aprender cada día un poquito más de estos queridos amigurumis que cambiaron mi vida. Son mis compañeros de la tarde y la felicidad de mis nietos e hijos. No puedo describirte la alegría de mis hijo cuando le dí para su cumple de 30 años la moto “re feliz “como un chico.
    Ahora de a poco voy a empezar a hacer los regalos navideños cada uno se va eligiendo lo que quiere y yo feliz.
    Este gatito me vine genial para ser parte de uno de ellos.
    Tengo guardado tus recomendaciones y cada vez que cambio de color o ahora con lo que mandaste de como coserlo, los vuelvo a leer y listo.
    Te mando un abrazoteee y gracias por estar conmigo en mis tardes de tejedora

    1. ¡Me hace mucha ilusión tu comentario! Significa mucho para mí que mis amigurumis os hagan felices a vosotros y a vuestros seres queridos. Muchas gracias!

Deja un comentario