Publicado el

Cómo cambiar el tamaño de tus amigurumis

Muchas veces te habrás encontrado con el patrón de un amigurumi que te encanta, que es perfecto, justo lo que querías, pero al ver el tamaño, resulta demasiado grande o muy pequeño y así no te sirve… ¿Qué puedes hacer?

No te preocupes, esto no tiene por qué ser un problema sin solución. De forma sencilla vas a poder adaptar el tamaño del amigurumi a tus necesidades, tanto si eres principiante como si tienes un nivel más avanzado.

Vamos  a ver las soluciones, desde la más sencilla a la más compleja.

1. Modificar el tamaño de la aguja y el grosor de la lana

Esta es la solución más obvia y también la más sencilla. Se trata de seguir el mismo patrón utilizando una aguja de un tamaño mayor o menor y lana o hilo más grueso o delgado, según quieras que tu amigurumi sea más grande o más pequeño que el modelo del patrón.

Modificar las medidas de los materiales te permitirá cambiar el tamaño del amigurumi sin necesidad de adaptar el patrón, lo que es perfecto si eres principiante y se trata de un patrón sencillo.

Una aguja más delgada, unido a un hilo más fino te permitirá reducir el tamaño del amigurumi, mientras que si dichos materiales son más gruesos conseguirás el efecto contrario y tendrás un amigurumi más grande.

En las imágenes puedes ver cómo al tejer un mismo patrón utilizando diferentes medidas en los materiales cambia el tamaño de forma considerable.

Ejemplo Pieza 1:

1. Anillo de 6 pb.

2. Aum en todos los puntos (12).

3. “1 pb, aum”, repetir hasta el final de la vuelta (18).

4. “2 pb, aum”, repetir (24).

5. al 8. 1 pb en cada punto (24).

9. “2 pb, dism”, repetir (18).

10. “1 pb, dism”, repetir (12).

Rematamos.

2. Modificar el patrón manteniendo las proporciones del amigurumi

Esta solución es un poco más compleja ya que implica alterar el patrón modificando aquellas partes del mismo que afectan directamente al tamaño del amigurumi. Para ello es necesario que tengas nociones básicas sobre los patrones y la aplicación de las matemáticas sobre ellos.

Para empezar, vamos a recordar los 3 tipos de vueltas que entran en juego y que nos permiten dar forma a los amigurumis:

Vueltas de aumento: Consisten en la combinación de secuencias de puntos y aumentos formando el ancho de la pieza. Las puedes distinguir fácilmente en los patrones por la presencia de aumentos consecutivos que a su vez suponen el incremento de los puntos totales de cada vuelta. En el ejemplo que hemos utilizado son las vueltas 2, 3 y 4.

Vueltas fijas: En ellas el número total de puntos se mantiene inalterado, es decir, consisten en tejer 1 punto en cada punto, sin realizar aumentos o disminuciones. Su presencia en los patrones determina el largo de la pieza, de modo que a más vueltas fijas, más larga será. En nuestro ejemplo son las vueltas 5, 6, 7 y 8.

Vueltas de disminución: Son las opuestas a las vueltas de aumento y consisten en secuencias de puntos y disminuciones consecutivas que nos permiten reducir el ancho de la pieza hasta llegar incluso a cerrarla. Se trata de las vueltas 9 y 10 que terminan la pieza de nuestro ejemplo.

Para cambiar las medidas de nuestro amigurumi tendremos que seguir el patrón original, identificar estas vueltas y modificarlas para aumentar o disminuir su tamaño. Debemos incidir sobre las vueltas de aumento y las vueltas fijas, ya que las vueltas de disminución estarán relacionadas directamente con las de aumento.

Para hacerlo correctamente y  mantener las proporciones del amigurumi necesitamos aplicar las matemáticas sobre el número de vueltas y sobre el número de puntos totales, más concretamente, debemos utilizar una Regla de 3 simple.

Vamos a ver cómo:

Cálculo del número de vueltas fijas:

1) Sigue el patrón original y decide el ancho del nuevo amigurumi añadiendo o quitando vueltas de aumento, siguiendo la secuencia de puntos que el patrón original establezca. Si las añades, tu amigurumi será más grande y si las quitas, más pequeño.

Siguiendo el patrón de ejemplo:

Añadimos vueltas de aumento para hacerlo más grande. Así tendremos:

5. “3 pb, aum”, repetir (30).

6. “4 pb, aum”, repetir (36).

7. “5 pb, aum”, repetir (42).

Nos quedamos aquí. Deseamos que nuestra nueva pieza tenga 42 puntos.

2) Una vez tengas los puntos deseados del ancho, ya puedes calcular el número de vueltas fijas. Sigue esta fórmula:

(Puntos deseados x Número de la última vuelta fija patrón original)
—————————————————–
Número de Puntos en las vueltas fijas patrón original

El resultado de esta operación será el Número de vueltas fijas que deberás tejer en la pieza de tu amigurumi para que mantenga la proporción con respecto a las vueltas de aumento.

Según nuestro ejemplo, la fórmula sería así:

(42 x 8) / 24 = 14

Así pues, si con un ancho de 24 pb hacemos vueltas fijas hasta llegar a la 8, con un ancho de 42 debemos hacer vueltas fijas hasta la número 14, por lo que nuestro patrón continuaría así:
8. al 14. 1 pb en cada punto (42).

Ya tienes el ancho y el largo  de la pieza. Para finalizarla debes usar las vueltas de disminución de acuerdo con las vueltas de aumento que has tejido.

Veamos cómo termina nuestro patrón:

15. “5 pb, dism”, repetir (36).

16. “4 pb, dism”, repetir (30).

17. “3 pb, dism”, repetir (24).

18. “2 pb, dism”, repetir (18).

19. “1 pb, dism”, repetir (12).

Rematamos.

Las medidas establecidas en esta primera pieza de tu amigurumi modificado te permitirán calcular lo necesario para tejer las demás.

Cálculo del número máximo de puntos en las vueltas de aumento:

Ahora que ya tienes tu primera pieza modificada, quieres comenzar a tejer otras que deben estar en proporción a ésta. Para ello tienes que aplicar esta fórmula:

(Puntos totales primera pieza modificada x Puntos de la pieza que quieres tejer en el patrón original)
———————————————
Puntos totales primera pieza patrón original

El resultado de esta operación te proporcionará el ancho que debe tener la nueva pieza del amigurumi modificado en relación con su primera pieza.

Para ello necesitamos otra pieza del patrón original:

Ejemplo Pieza 2:

1. Anillo de 6 pb.

2. Aum en todos los puntos (12).

3. al 14. 1 pb en cada punto (12).

15. Dism en todos los puntos (6).

Rematamos. Cerramos el hueco con la aguja lanera.

La segunda pieza del patrón original tiene 12 pb de ancho.

Vamos a aplicar la fórmula para saber cuál debe ser el ancho de nuestro amigurumi modificado:

(42 x 12) / 24 = 21

Así pues, si el patrón original tiene un ancho de 24 puntos en la primera pieza y de 12 puntos en la segunda, el patrón modificado, como hemos visto, tiene 42 puntos en la primera y según el nuevo cálculo, 21 puntos en la segunda.

Nuestro objetivo es llegar a un ancho de 21 puntos, pero al no tratarse de un múltiplo de 6 que es el número que hemos utilizado para formar las secuencias de aumentos, sino de 3, debemos modificar la secuencia de la última vuelta de aumento para obtener el resultado de 21.

Veamos cómo sería entonces el patrón modificado:

1. Anillo de 6 pb.

2. Aum en todos los puntos (12).

3. “1 pb, aum”, repetir (18).
(1 + 2= 3 x 6 = 18)

4. “5 pb, aum”, repetir (21).
(5 + 2= 7 x 3 = 21)

Calculando las vueltas fijas siguiendo la primera fórmula sería:
(21 x 14) /12 = 24,5 que redondeando dejamos en 24.

Con este dato, el patrón modificado continuaría así:

5. al 24. 1 pb en cada punto (21).

Y para finalizar:

25. “5 pb, dism”, repetir (18).

26. “1 pb, dism”, repetir (12).

27. Dism en todos los puntos (6).

Rematamos. Cerramos el hueco con la aguja lanera.

Por si quieres terminar el caracol, aquí tienes el patrón de los CUERNOS:

Pequeños (x2):

Enganchamos directamente en el tejido y en rosa claro tejemos 4 cadenas, cambiamos al fucsia y tejemos 4 pb sobre la última cadena. En rosa claro tejemos 4 pb sobre las cadenas, 1 punto deslizado hacia el tejido.

Grandes (x2):

En fucsia

1. Anillo de 6 pb.

2. “1 pb, aum”, repetir (9).

3. 1 pb en cada punto (9).

4. “1 pb, dism”, repetir (6).

5. Cambiamos al rosa claro y tejemos 1 pb en cada punto (6).

6. y 7. 1 pb en cada punto (6).

Rematamos.

¡Ya sólo te queda poner en práctica estas dos soluciones con tus patrones favoritos!

¡Feliz crochet!

Compartir entrada:

¿Quieres mejorar tus amigurumis?

Completa este simple test y te diré en qué estás fallando y lo que debes hacer para que tus amigurumis queden mucho más bonitos.

¡Suscríbete a mi newsletter!

¡Suscríbete y recibe un patrón gratis y 5€ de descuento!




Recibirás un e-mail semanal con las últimas novedades de la web.

 

6 comentarios en “Cómo cambiar el tamaño de tus amigurumis

  1. Excellent guide. I would like your permission to translate to Portuguese and post on a Facebook Amigurumi group. Right away, thank you.

    Sorry my bad English.

    1. Olá Christina,
      Não há nenhum problema. Se você tiver a gentileza de mencionar minha página ao fazê-lo, ficaria muito grata.
      Cumprimentos

  2. Hola Gretel
    Déjame darte las gracias por publicar este tipo de cosas son de mucha ayuda y justo ahora estoy en un dilema con un patrón justo hice el aumento de una parte de mi patrón pero ya llegue a un punto en el que ya me atore y no se como calcular los aumentos, ojala puedas ayudarme

    Saludos

    1. Hola Yessica,
      Me alegro de que mis tutoriales te sirvan de ayuda. Seguro que puedes resolver ese problema con tu patrón y te queda maravilloso, ya lo verás.
      Un abrazo

  3. Hola, yo tengo una duda, enla modificacion de mi primera pieza mi punto deseado es 80 ( esta pieza pude modificarlo sin problemas) ,en la segunda pieza mi patron original esta asi y no se como modificarlo ya q llega a un punto donde no se cuantas veces tengo q repetir los vueltas fijas , ojala puedan ayudarme T_T
    1 (8) anillo magico
    2 (16) aum en cada pb
    3 ( 24) 1pb, 1aum
    4 (32 ) 2 pb ,1aum
    5 (40) 3 pb, 1aum
    6 (48) 4pb, 1aum
    Aqui es donde no entiendo 🙁
    7 -17 (48) 1pb por cada pb
    18 (40) 4pb, 1dism
    19-21 (40) 1pb por cada pb
    22 (32) 3 pb 1 dism
    23-27 (32) 1pb por cada pb
    28 (24) 2pb, 1 dism
    29-32 (24) 1pb x cada pb

    1. Hola Kairi,
      Si lo que quieres es modificar la segunda pieza en relación a la primera, me temo que falta un dato para hacer el cálculo. Tenemos los puntos totales de la pieza modificada (80) x los puntos de la pieza que quieres tejer en el patrón original (48). El resultado hay que dividirlo entre los Puntos totales de la primera pieza del patrón original y ese es el dato que faltaría.

      Una vez que tengas este resultado, para calcular el número de vueltas fijas debes seguir la fórmula que indico en la explicación.
      Si el resultado de los puntos deseados es por ejemplo 80, lo multiplicas por el número de vueltas fijas del patrón original (17) y el resultado lo divides entre el número de puntos de las vueltas fijas del patrón original (48). Esto te daría como resultado 28.
      Como te digo, hace falta tener ese resultado para calcular el resto.

      Espero haberte ayudado y que tu patrón quede estupendo.
      Un abrazo!

Deja un comentario