Publicado el

Cómo tejer la unión de los dedos de nuestros Amigurumis

Personas, animales, objetos… a la hora de diseñar un amigurumi todo tiene cabida con un poco de imaginación y algunas ideas básicas.

En esta ocasión quiero enseñarte a unir varias piezas tubulares como serían por ejemplo unos dedos, para que de manera sencilla puedas partir de ellas dando lugar a otras muchas partes de tus amigurumis.

Como ejemplo vamos a unir 3 piezas, pero puedes unir muchas más. Solamente debes tener en cuenta que se trata de una unión lineal, es decir, cada pieza quedará al lado de otra y al mismo nivel.

Comenzamos tejiendo cada pieza por separado. Haremos piezas sencillas, las 3 del mismo tamaño:

1. Anillo de 6 pb.
2. al 5. 1 pb en cada punto (6).
Tejemos 2 piezas completamente y las rematamos, es decir, cortamos el hilo. Hacemos la tercera pieza también completamente, pero no cortamos el hilo para continuar tejiendo sobre las otras dos y así poder unirlas.

Lo importante a la hora de unir las piezas son los puntos de la última vuelta. No importa si la pieza ha cambiado de tamaño y forma, si era al principio más estrecha y la hemos aumentado al final o si por el contario ha pasado de ancha a estrecha. Para unir las piezas debes fijarte en el número de puntos que tienes en la última vuelta.

En nuestro sencillo ejemplo, las tres piezas tienen el mismo número de puntos en su última vuelta, 6, pero aunque tuviesen un número diferente de puntos, el procedimiento de unión sería el mismo.

Vamos a verlo:

Como he dicho, cada pieza tiene 6 pb, así que lo que hacemos es tejer sobre la mitad de los puntos, para formar un lado de la pieza y luego, sobre la otra mitad, para el otro lado.

De tratarse de piezas con diferente número de puntos, tendríamos que prestar más atención y fijarnos en la mitad de puntos de cada una.

Comenzamos la unión:

Desde el punto en el que nos quedamos en la tercera pieza, donde tenemos el marcador de vueltas, pasamos a la segunda con 1 pb, en cualquier punto de la vuelta final.

Como he comentado, tejemos sobre la mitad y como ya hemos hecho 1 pb, hacemos otros 2, es decir, 1 pb en cada uno de los siguientes 2 puntos.

De esta manera habremos tejido 3 pb.

Truco: al pasar de una pieza a otra con pb puede quedar un pequeño hueco entre ellas. Para evitarlo, en lugar de tejer 1 pb hacemos 1 punto deslizado (que no tendremos en cuenta)

y sobre éste el pb (que sí contará para el cómputo final de puntos)

En esta imagen podemos ver 4 puntos, pero el primero de ellos, el más cercano al marcador, es el punto deslizado, que no contará para el cómputo total.

Pasamos a la última pieza con 1 pb y de igual forma tejemos otros 2 pb más.

Como ves, ya hemos tejido sobre la mitad de los puntos (3 pb en cada pieza) así que continuamos tejiendo la otra mitad

Hacemos otros 3 pb en esa misma pieza (ya hemos tejido los 6 puntos)

pasamos a la siguiente con 1 pb y hacemos otros 2 más

, y pasamos a la última pieza en la que tejemos los 6 pb que la forman, completando la unión.

Ya tenemos las piezas unidas y formando una nueva con 18 pb en total.

En el caso de que las piezas que tenemos que unir tengan un número impar de puntos y no nos sea posible modificar la vuelta para que sea un número par, deberemos valorar si queremos que nuestra pieza resultante tras la unión sea más estrecha en uno de los lados  o equilibrar el número final de puntos sumando o restando los de las otras piezas.

Por ejemplo:

1 pieza de 9 pb + 1 pieza de 6 pb + 1 pieza de 5 pb.

Tejeríamos 5 pb + 3 pb + 3 pb = 11 pb en uno de los lados y 4 pb + 3 pb + 2 pb = 9 pb en el otro, siendo el primero un lado más ancho que el segundo.

Otra opción sería: 5 pb + 3 pb + 2 pb = 10 pb en uno de los lados y 4 pb + 3 pb + 3 pb = 10 pb, equilibrando de esta manera el número final de puntos de cada lado.

A partir de esta sencilla unión de piezas tubulares podrás tejer manos, pies, patas y todo lo que se te ocurra.

¡Y hasta aquí el tutorial de hoy! Espero que te haya gustado y te sirva de ayuda.

Si tienes cualquier duda ya sabes, déjame tu comentario! 😉

4 comentarios en “Cómo tejer la unión de los dedos de nuestros Amigurumis

  1. Hola¡¡
    Muchas gracias, una explicación muy clara.
    Para mi ha sido de gran ayuda.
    Saludos.
    Lourdes.

    1. Me alegro mucho Lourdes!
      Gracias por comentar.
      Saludos

  2. GRETEL, Hola muchísimas gracias por darnos estas enseñanzas, quedo feliz, con dicha explicación, muy clara y fácil de entender. mil gracias.
    Un abrazo cariñoso.

    1. Me alegro mucho de que te resulte útil Luz Miryam!
      Besos!

Deja un comentario