Publicado el

Patrón Amigurumi Pulpo Gallego

¡Hola!

Me gusta pensar en Sueños Blanditos como una gran familia que a pesar de la distancia, se reúne para disfrutar de una pasión en común: Los amigurumis.

De diferentes lugares y procedencias, hablando distintos idiomas, hombres, mujeres, jóvenes, mayores, todos y cada uno de nosotros estamos conectados por esos pequeños muñecos de lana que tanto nos gustan y a los que aportamos un pedacito de nosotros.

Hoy quiero mostrarte un pedacito de mí y hablarte de una celebración de mi tierra, Galicia.

Se trata de El Día de las Letras Gallegas (Día das Letras Galegas) que se celebra todos los años el 17 de Mayo, para conmemorar la edición de “Cantares Gallegos” de Rosalía de Castro ese mismo día de 1863 y que marcó el inicio del “Rexurdimento” o renacimiento cultural del gallego.

Así, cada año, la Real Academia Gallega elige a una destacada personalidad del ámbito literario y cultural gallego para homenajearla por su aportación y defensa de nuestra lengua.

Este año, el día de las Letras Gallegas está dedicado a Antonio Fraguas, intelectual pontevedrés cuya aportación cultural abarcó la arqueología, geografía, historia, arte, etnografía y la divulgación.

Como detalle, para que te acuerdes de mi bella tierra, Galicia, te quiero regalar el patrón de este lindo pulpo, que además de ser un icono representativo de nuestra gastronomía, está tejido con los colores de nuestra bandera: azul celeste y blanco.

¡Espero que te guste!

PATRÓN AMIGURUMI – PULPO GALLEGO

  • Medidas: 10 cm
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 8 h
  • Aguja: 2 mm

MATERIALES

  • Lana de diferentes colores: blanco, negro, azul celeste, azul.
  • Grosor de la lana: 3 mm.
  • Aguja crochet adecuada al grosor de la lana.
  • Aguja coser lana.
  • Relleno sintético.

ABREVIATURAS

  • Pb: punto bajo
  • Aum: aumentar/ aumento
  • Dism: disminuir/ disminución
  • Rellenar a medida que tejemos.

Si tienes dudas sobre los puntos visita: Tutorial Puntos Básicos para tejer amigurumis.

CABEZA
En azul celeste

1. Anillo de 6 pb.
2. Aum en todos los puntos (12).
3. “1 pb, aum”, repetir (18).
4. “2 pb, aum”, repetir (24).
5. “3 pb, aum”, repetir (30).
6. “4 pb, aum”, repetir (36).
7. “5 pb, aum”, repetir (42).
8. “6 pb, aum”, repetir (48).
9. “7 pb, aum”, repetir (54).
10. “8 pb, aum”, repetir (60).
11. al 30. 1 pb en cada punto (60).
31. “8 pb, dism”, repetir (54).
32. “7 pb, dism”, repetir (48).
33. Tejemos en el bucle superior de los puntos 1 pb en cada punto (48). Volveremos a esta vuelta para tejer los tentáculos.
34. “6 pb, dism”, repetir (42).
35. “5 pb, dism”, repetir (36).
36. “4 pb, dism”, repetir (30).
37. “3 pb, dism”, repetir (24).
38. “2 pb, dism”, repetir (18).
39. “1 pb, dism”, repetir (12).
40. Dism en todos los puntos (6).
Rematamos.

TENTÁCULOS
En azul celeste

1. Los vamos a tejer sobre la vuelta 33. Enganchamos en uno de los bucles libres, agarrando el muñeco con esa vuelta colocada hacia arriba y tejemos 1 pb en cada punto (48).

2. “1 pb, 21 cadenas, 20 pb sobre ellas, 1 punto deslizado sobre el mismo pb origen de las cadenas, 1 pb en el siguiente pb de la vuelta, giramos y tejemos sobre el tentáculo 20 pb, sin cadena de separación, giramos y regresamos con 19 pb, 1 punto deslizado sobre el mismo punto de origen, 1 pb en el siguiente pb, giramos, tejemos sobre el tentáculo 17 pb, 1 dism, sin cadena de separación, giramos y regresamos con 17 pb, 1 punto deslizado sobre el mismo pb de la pieza, 1 pb en el siguiente pb, giramos y tejemos sobre el tentáculo 15 pb, 1 dism, sin cadena de separación, giramos y regresamos con 15 pb, 1 punto deslizado sobre el mismo punto de la pieza, 1 pb en el siguiente pb, giramos y tejemos sobre el tentáculo 13 pb, 1 dism, sin cadena de separación, giramos y regresamos con 13 pb, 1 punto deslizado en el mismo punto, 1 punto deslizado en el siguiente pb de la pieza”

Ya tenemos el primer tentáculo. Debemos continuar siguiendo este patrón alrededor de la vuelta 33 de la cabeza otros 7 tentáculos más, para así tener los 8.

Continuamos tejiendo:

3. Colocamos el marcador de vueltas para tejer alrededor de los tentáculos y suavizar los bordes. De esta manera vamos a tejer sobre cada tentáculo: 1 pb + 20 pb + 8 pb + 13 pb = 42 pb en total. Tejemos 1 punto deslizado entre cada tentáculo y repetimos la secuencia de puntos en cada uno de los siguientes 7 tentáculos, hasta completar la vuelta.

4. Cambiamos al blanco y tejemos sobre el primer tentáculo 14 pb + 6 dism + 16 pb = 36 pb en total. Repetimos esta secuencia en cada tentáculo alrededor de toda la vuelta dándoles forma.

5. Dism en todos los puntos de la vuelta.

Rematamos.

OJOS (x2)

Fondo
En blanco

1. Anillo de 6 pb.
2. Aum en todos los puntos (12).
3. “1 pb, aum”, repetir (18).
4. “2 pb, aum”, repetir (24).
5. 1 pb en cada punto (24).
Rematamos.

Pupila
En negro

1. Anillo de 6 pb.
2. Aum en todos los puntos (12).
3. 1 pb en cada punto (12).
Rematamos.

Reflejo

En blanco tejemos un Anillo de 4 pb.
Rematamos.

Cosemos la pupila al fondo y sobre ésta el reflejo. Por último, colocamos los ojos sobre la vuelta 14 de la cabeza, dejando una separación de 5 pb entre ellos en la zona central.

Terminamos nuestro pulpo bordando en color azul la boca, 1 pb bajo los ojos, centrada con respecto a éstos y con un largo de 6 pb.

¡Y listo! Espero que te haya gustado tejer este pulpito gallego  😉

¡Hasta la próxima!

2 comentarios en “Patrón Amigurumi Pulpo Gallego

  1. Hola Gretel, Deseo te encuentres muy bien, muchísimas gracias por compartir detalles tan importantes de tú tierra que maravilla, me encanta la celebración de las letras Gallegas, y cuando hablas de Antonio Fraguas con todos sus aportes casi que siente uno que hablas de un Leonardo Da Vinci, me encanta escuchar la historia de tanta gente especial con sus aportes a la ciencia, la cultura, las letras, el Arte. Felicitaciones por lo que te toca con tú tierra.
    Y gracias por el aporte del patrón que regalo más hermoso, mil y mil gracias. Siempre tu tan especial y tan creativa te admiro profundamente por todo lo lindo que haces. Gracias gracias por regalarnos tanto conocimiento y creatividad.

    Un abrazo bien grande y cariñoso desde Colombia.

    Luz Miryam Villa G.

    1. ¡Muchas gracias Luz Miryam!
      Me emocionan mucho tus palabras, qué linda!
      Tu tierra también es muy hermosa!
      Un fuerte abrazo, preciosa!

Deja un comentario